lunes, 6 de mayo de 2013

Impuestos Territoriales y Municipales

pago de impuestos


Los impuestos territoriales comunmente son desatendidos por ciudadanos extranjeros que poseen propiedades o compañías en Costa Rica. Esta situación con el pago de impuestos podría poner a dichas propiedades y compañías en riesgo.


En el caso de los extranjeros, posiblemente el pago de impuestos en Costa Rica sea muy diferente a sistemas de recaudación de impuestos mucho más avanzados en sus países de origen. Tal vez muchos extranjeros que adquieren tierras en Costa Rica asumen que recibirán un aviso de las autoridades tributarias cuando sus impuestos territoriales ya estén al cobro.pago de impuestos


En Costa Rica los impuestos territoriales son administrados y recaudados por gobiernos locales correspondientes al cantón donde la propiedad está situada: Municipalidades. Esos dineros son directamente utilizados en beneficio de las mismas entidades y del cantón en concreto. Cuando los impuestos territoriales se encuentran al cobro, todos los propietarios del cantón deben acercarse a la respectiva Municipalidad, brindar el número de propiedad y el nombre e identificación de su dueño. Si la transacción mediante la cual el actual dueño adquirió la propiedad no fue reportada a dicha entidad, antes de proceder con el pago de impuestos, se deben presentar los documentos probatorios del traspaso para que los registros sean actualizados.


Los impuestos territoriales deben cancelarse cada trimestre pero también es posible prepagar todo el año completo, lo que es muy recomendable si los fondos están disponibles, de manera que puedan aprovecharse descuentos sustanciales otorgados por la mayoría de las Municipalidades en virtud del pago anticipado. Además, el prepago es aconsejado también por razones prácticas como son no olvidar los próximos pagos y no tener que administrar los mismos desde lejos.


Si el propietario del inmueble incumple con los pagos de sus impuestos, y aunque nunca haya recibido un comunicado requiriendo el pago, su propiedad se encuentra sujeta a procesos de cobro judicial por parte de la Municipalidad. Es por ello que mantener al día el pago de impuestos.


pago de impuestos a distancia


Muchas Municipalidades ofrecen el cálculo de los montos adeudados por vía de consulta telefónica, y el pago puede realizarse a través de un depósito en una cuenta de la Municipalidad con un banco local, seguido por el envío del comprobante de depósito a la entidad vía fax, lo que continuará con la remisión también por medio de fax, por parte de la Municipalidad, de un recibo de pago. Este mecanismo puede constituir un reto, especialmente en cuanto a la acreditación correcta de los fondos y al pre-requisito de registro del actual propietario con la Municipalidad.


Las propiedades deben ser revaloradas cada cinco años y se debe realizar una declaración jurada por parte del propietario ante la Municipalidad. Después que la declaración jurada se ha hecho, el valor de la propiedad es calculado y determinado por la Municipalidad, de acuerdo con distintas variables. Si esta declaración jurada no es presentada en el plazo requerido, el propietario estará sujeto a tasaciones frecuentemente arbitrarias por parte de la Municipalidad.


Lea más sobre: pago de impuestos


Share Button

Impuestos Territoriales y Municipales

No hay comentarios:

Publicar un comentario